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4.3. Niveles de formación:

 

   En la introducción ya nos hemos referido a la escasa uniformidad de los datos cualitativos de la población recogidos en unos padrones y otros y debido a esto hemos tenido que homogeneizarlos para poder establecer comparaciones entre ellos, resultando una clasificación con cuatro categorías en la que el grado más alto Bachiller, F.P. o Superior es poco preciso. El nivel académico alcanzado por los individuos de una sociedad está muy relacionado con su modo y su nivel de vida por lo que en su evolución global puede ser un indicador de los cambios sociales operados en ella.

 

En 1981 casi un 70 % de la población de El Puig no poseía ningún título académico, de los que casi un 6 % eran analfabetos, sin contar entre ellos a algo más del 17 % que aún no había cumplido los 10 años. Sólo una octava parte de sus habitantes había superado el ciclo de la enseñanza primaria y de ellos algo más de la mitad había terminado con éxito la secundaria o la superior (Anexo: Tablas y Gráficos 7B y 7C). En la pirámide (fig. 16)  se observa cómo los titulados están principalmente en edades inferiores a los 45 años y aumentan su proporción conforme se bajan los peldaños de edad hasta los 15 años. La dictadura franquista abordó la escolarización obligatoria y gratuita de todos los niños pero no consiguió las mejoras necesarias en las economías familiares para que todos pudieran finalizar la etapa de la educación primaria, por eso, incluso en estas edades los no titulados, con certificados de escolaridad, son una franca mayoría. En consonancia con esto los analfabetos se sitúan, sobre todo, por encima de los 40 años de edad y es notoria la diferencia en cuanto a género.

 

En 1999 la situación es bien distinta, titulados y no titulados alcanzan proporciones globales semejantes (Anexo: Tablas y Gráficos 7D) pero con diferencias notables en los distintos grupos de edad (fig.17). Los primeros ahora sólo son claramente minoritarios a partir de los 55 años pero con proporciones notorias hasta los 70 años. Los analfabetos se han reducido hasta la mitad de sus cifras relativas de 1981, pero a pesar de que las tasas de escolarización en el periodo 1981-1999 fueron muy altas sorprende ver un repunte de los no titulados en los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 29 años que puede guardar relación con un aumento del fracaso escolar o bien con parte de la inmigración de esos años, extranjeros de países menos desarrollados. La proporción de no titulados es importante en el grupo de los 15 a los 19 años por los cambios en el sistema educativo español con la puesta en marcha de la LOGSE, ahora la primera titulación se alcanza al final de la E.S.O. a los 16 años como mínimo.

 

Los titulados de mayor orden son una parte de la población mucho más numerosa, en términos absolutos y relativos, que en 1981 y es necesario remarcar un incremento muy importante en aquellos grupos de edad  en los que sus componentes, por la edad que tenían entonces, no deben haber obtenido muchas nuevas titulaciones y por lo tanto son nuevos residentes que han llegado a El Puig en el intervalo de tiempo de referencia. Esto lo podemos ver muy bien descomponiendo la pirámide de edad según titulación de 1999 en dos pirámides, una que represente a los llegados a partir de 1980 y la otra para los que ya vivían antes de esta fecha (figuras 18 y 19). Si nos circunscribimos solamente a los recién llegados los grupos de mayores tamaños, entre 20 y 54 años, son en los que además los titulados del escalón formativo más alto son mayoritarios (Anexo: Tablas y Gráficos 7F y 7G).


 

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